Social Media Corporativo, porqué usar más de una red social?

Image

Muchas redes sociales han surgido en los últimos años, además de las tres grandes, Facebook, Twitter y Google +, también existen plataformas como Pinterest, Flickr, LinkedIn, Instagram y por supuesto Youtube, la cual tiene una base de usuarios impresionante.

Curiosamente, estas redes son utilizadas esporádicamente por las empresas. El uso de las redes sociales en el entorno empresarial se ha limitado principalmente a Facebook, Twitter y quizás algunos blogs corporativos.

Muchas empresas se centran en un sola red, lo cual consideramos una estrategia con grandes riesgos y muchas desventajas; independientemente de la red elegida, ésta una estrategia que no se recomienda además de que genera altos costos. Es por ello que les recomendamos aumentar la comunicación en múltiples redes sociales.

Cuáles son las ventajas de utilizar multiples redes sociales?

– Garantizar la independencia.  

Al parecer, el hecho de centrarse en una sola red nos ayuda a alcanzar un objetivo, el desarrollo de una estrategia de comunicación se simplifica y los empleados sólo tienen que tratar con los detalles de una red; pero las apariencias engañan. 

Estas son las desventajas:

1. Cuando se utiliza una sola red, las empresas están sujetas a las reglas de la red seleccionada; es decir, éstas deben responder a los cambios en la red tan pronto como sea posible, cualquier retraso podría costar dinero.

2. Los fans y clientes que se encuentran fuera de la red seleccionadaserán dificiles de captar.

3. El contenido y los temas en cada red tienen un impacto diferente, es por ello que en una sola red no pueden ser comunicados o discutidos siempre.

4. Las campañas, actividades y concursos sólo se pueden llevar a cabo conforme a las reglas de la red que se está utilizando.

5. La visibilidad del contenido creado, en la búsqueda de Google, se encuentra en función de la red seleccionada, es decir, muy limitada.

El uso de múltiples redes, por otro lado, ofrece un grado de independencia y ofrece a las empresas mayor libertad en la comunicación. 

– La estrategia de comunicación toma como base la selección de la red

La elección de los canales utilizados deben, por supuesto, tener como base la estrategia de comunicación que se va a utilizar.

Esto ofrece más oportunidades a la empresa si utiliza múltiples canales, por ejemplo:

1. Se puede alcanzar un objetivo cuando se dirige la información hacia diferentes usuarios.
2. Los temas son procesados ​​de diferentes maneras y formas según la red.
3. El alcance y la visibilidad mejoran en gran medida.
4. A los clientes y los fans se le ofrecen diferentes opciones para el  contacto con la empresa.
5. Se pueden poner nuevos formatos y conceptos a prueba.
6. Los cambios en cada red son individuales, por ejemplo: un ajuste de los términos y condiciones, entonces a través de otra red se puede compensar.
7. La reputación de la compañía se incrementará.

Hay que tomar en cuenta que todas estas opciones no son absolutas, es decir, depende de que se desarrolle una estrategia clara y se utilicen los recursos adecuados, las habilidades necesarias y la aplicación coherente de los planes.

– Seguridad a largo plazo

No hay que olvidarnos de que día con día hay cambios en las redes sociales y no se puede predecir si será siempre confiable y permanente. Las empresas, por lo tanto,deben estar abiertas a nuevos enfoques y a seguir evolucionando.

Sin embargo, quien se concentra en una sola red tarde o temprano se encontrará con este problema y necesitará entonces invertir en una nueva red, la cual puede ser registrada como una pérdida. 

Entonces es hora de ser multi-Social-Red! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s