Los video juegos ayudan a los niños con dolor crónico

Los video juegos ayudan a los niños con dolor crónico

El Centro Médico Nacional Infantil en Washington, DC, abrió una nueva área para el cuidado del dolor, el 3 de abril, con el objetivo de eliminar el dolor en los pacientes jóvenes mediante el uso de juegos de video.

Utilizando los juegos diseñados con la tecnología de Microsoft Kinect, los participantes pueden mejorar su salud sin darse cuenta de que están recibiendo tratamiento.

Los lugares de gamificación(1) para niños son aquellos donde pueden pintar, jugar y hacer ejercicio, a la vez que los médicos pueden analizar su rango de movimiento.

Este programa cambia la dirección profesional médica que utiliza medicamentos para el dolor.
A menudo es difícil entender el dolor, especialmente en los niños, debido a que su naturaleza es subjetiva. Por lo general, los médicos sólo pueden medirlo en una escala del uno al diez para utilizarlo como referencia.

Los juegos sirven como una distracción para los niños, además de que sus cuerpos reciben, de la misma manera, lo que una sesión de terapia física haría. Estos juegos no sólo auyidan a que los médicos puedan controlar la frecuencia cardiaca o el movimiento, sino que en base a las observaciones, pueden cambiar el tratamiento y la terapia para adaptarse a las capacidades de los niños.

Por ejemplo, si un niño sólo puede estirar sus hombros unos centímetros durante un juego, el software Kinect detectará el movimiento en grados e indica el área problemática. El sistema del juego es capaz de dirigir y realizar el seguimiento musculoesquelético en 24 puntos del cuerpo.

El dolor, hasta ahora, ha sido imposible de medir y controlar en niños, por lo que, este se considera uno de los mayores avances en la medicina, en lo que en esta área respecta.

En comparación con las sesiones de terapia en un gimnasio, los pacientes que utilizaron el videojuego tienen un mejor rango de movimiento y reportaron mayor distracción del dolor.

1. La gamificación o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s