Twitter y los nuevos periodistas urbanos

twitterperiodista
Hoy en día cada vez más son remplazados los medios de comunicación por las redes sociales ya sea porque los medios no publican la nota por razones de seguridad o por la facilidad que representa leer las noticias en las redes.

Tal es el caso de Twitter donde cada vez más los usuarios se convierten en periodistas ciudadanos y asimismo en una fuente confiable de información sobre violencia de los cárteles de drogas en México.

Algunos prefieren permanecer anónimos para evitar alguna persecución en su contra, sin embargo, sus informes son cada vez más influyentes.

Un equipo de Microsoft Research publicó un artículo titulado «Los nuevos Corresponsales de Guerra», que detalla un estudio del uso las redes sociales en los últimos años. El principal impacto lo encontró en México, ya que cada vez son más los mexicanos que utilizan Twitter para informarse sobre los actos de violencia.

Se menciona en el documento que este fenomeno no es nuevo, ya se ha observado antes cómo la gente utiliza las redes sociales en momentos de crisis cómo terremotos, ataques terroristas, entre otros.

La guerra contra las drogas en México también incluye lamentablemente el control de la información. Los medios de comunicación locales, las organizaciones y los gobiernos se han visto obligados a la autocensura.

Aunque algunas instituciones de gobierno informan a través de esta tecnología, en muchas ocasiones ésta es incompleta, por lo que los mexicanos se han sentido abandonados por el gobierno y los medios de comunicación.

México continúa apareciendo en la lista de los países más peligrosos del mundo para los miembros de los medios de comunicación según el Comité para la Protección de los Periodistas.

En el análisis se incluye una tabla en la que se muestran la ciudad, población, el Hashtag y el número de Tweets
Monterrey 4,000,000 #mtyfollow 211,278
Reynosa 600,000 #reynosafolllow 155,786
Saltillo 820,000 #saltillo 153,879
Veracruz 702,000 #verfollow 87,801

En estas ciudades se centran las discuciones sobre la violencia que se vive por el narcotráfico.

Estos periodistas urbanos, suelen utilizar perfiles falsos para protegerse. En el artículo se menciona, que fue muy difícil hacer contacto con ellos para una entrevista, casi todos respondieron que lo hacen por razones altruistas.

Sin embargo, Twitter no es la única red que se ha utilizado para dar información, como es el caso de los Blogs y el más conocido, que ha causado revuelo «El Blog del Narco».

Aunque se mantienen en el anónimato, su seguridad peligra, ya que son más los casos en que estas personas son secuestradas, amanezadas o buscadas por los cárteles.

Sin duda una admirable acción.

Si quiere ver el estudio completo: http://research.microsoft.com/en-us/people/amh/cscw2013-civic-media-warfare.pdf

1 comentario en “Twitter y los nuevos periodistas urbanos

Deja un comentario